Taller PRESENCIAL: Acompañando en el dolor – El cuidado con lucidez y conciencia

¿Cuánto me involucro emocionalmente cuando cuido de otro?
¿Cómo me conecto con mi propio sentir ante el dolor del otro?
¿Puedo poner una distancia óptima que me permita cuidarme?
¿Hasta donde mis emociones y mis creencias dificultan un acercamiento compasivo y genuino hacia aquellos que sufren?
¿Puedo reconocer mis capacidades y también mis dificultades y límitaciones?

Profundizaremos en herramientas esenciales para poder ejercer esta tarea con nuestra sensibilidad disponible sin perdernos en el sufrimiento del otro.

En particular ahondaremos en el valioso recurso que significan la empatía y la compasión, y en sus luces y sus sombras.

* Docentes:

Dra Laura Aresca:

Médica egresada de la Universidad de Buenos Aires. Realizó un posgrado en Psicología Clínica en la UCA y uno de Psicooncología en la Asociación Médica Argentina (AMA).

Es Coordinadora del equipo de internación domiciliaria de Paliar, Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos. Presidente de Fundación Paliar. Actual Vicepresidente del Consejo de Cuidados Paliativos de la Sociedad Argentina de Medicina (SAM) y Directora del Curso Interdisciplinario de Cuidados Paliativos de la SAM desde 2006.

Realizó en 2012 la formación de Spiritual Care Program – Authentic Presence, dictado por Naropa University (EEUU), para el acompañamiento a personas en el final de la vida.

Docente del curso ´Acompañamiento al proceso de Morir´ de la Fundación Metta Hospice de España.

Es Coordinadora de talleres de meditación, y de seminarios orientados al autocuidado y prevención del síndrome de agotamiento profesional.

Es coautora de los libros «Psicooncología: diferentes miradas«, «Terapias de Avanzada» y «Socorro!, mi papá cumplió 100 años».

Podrás seguir su actividad en Instagram cliqueando aquí, y en Facebook cliqueando aquí.

Lic. Cynthia Frahne:

Psicolóloga y Magister en Psiconeuroinmunoendocrinología (Universidad Favaloro).

Formada en Cuidados Paliativos en el Curso Anual Interdisciplinario de Cuidados paliativos de la Soc. Arg. De Medicina y en la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

Miembro del equipo de profesionales del Centro Transpersonal de Buenos Aires. Es Vicepresidente de Fundación Paliar y allí también forma parte del equipo de cuidados paliativos.

Miembro del equipo de coordinación de la Escuela de Especialización en Cuidados Paliativos del Colegio de Psicólogos de San Isidro. Coordinadora de la Elisabeth Kübler-Ross FoundationCapítulo Argentina-Uruguay.

Es Docente de la Maestría en Psiconeuroinmunoendocrinología de la Universidad Favaloro, en el tema de los cuidados paliativos, así como del curso de formación de voluntarios del Instituto Roffo de Oncología.

También es parte del equipo docente de Fundación Metta Hospice (España) para el Curso Experto en Acompañamiento al Proceso de Morir.

Ha trabajado en equipos de asistencia domiciliaria y en instituciones geriátricas. Coordina seminarios, talleres y retiros orientados a procesos de duelo, al autocuidado y la prevención del burnout en profesionales de la salud y voluntarios, y a la humanización de la atención en salud.

Es parte de la red de Psicólogos que hacen asistencia en crisis a niños y adolescentes a través de la plataforma alemana www.krisenchat.de

Realizó la formación en Cuidado Contemplativo y Compasivo en el Fin de la Vida, desarrollado por RIGPA con la Universidad Naropa, USA. En 2019 hizo el Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (ECC), basado en el programa de la Universidad de Stanford. Cuenta además con posgrados en Neurociencias Cognitivas, Psicogeriatría Clínica, Psicooncología y Neurorrehabilitación.

Integra a su vez en su trabajo desde la Psicología Transpersonal, diversos enfoques afines como los de la Psicología Cognitivo-Conductual, la Bioneurorreestructuración, la Psicoterapia Gestáltica, la Psicogenealogía y Constelaciones Familiares. Ofrece Psicoterapia online en español, alemán e inglés.

Recientemente ha sumado a su formación el instructorado en Chi Kung y Tai Chi Chuan (Espacio Deva).

* Dinámica del Seminario: Será un encuentro de un día (modalidad intensiva) el Sábado 1 de octubre, de 9.30 a 17.30

* El lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

* A quiénes está destinado: En verdad, -y sobre todo hoy en día- a toda persona que se interese no solo en la eventual asistencia hacia otros, sino también a enfocar este tema respecto de sí mismo, para cultivar una vida esencial, verdadera, sabia. También, desde ya, está dirigido a profesionales y estudiantes de áreas como Psiquiatría, Psicología, Counseling, Medicina, Enfermería, Acompañantes Terapéuticos, Terapias Psico-corporales, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Pastoral de la Salud, Psicopedagogía, Educación para la Salud, y afines. Igualmente para voluntarios en hospitales, hospices y otras instituciones, así como a quienes necesiten asistir a seres queridos con estas herramientas.

* Con la colaboración de… Fabiana Somodi, quien brindará una práctica vivencial de terapia sonora, para conocer sus profundos beneficios a partir de la propia experiencia. Fabiana lleva más de 10 años en acompañar con el sonido a pacientes en seguimiento por cuidados paliativos y en prevención del burnout en profesionales de la Salud. Actualmente es parte del Hospice Kamalaya y del Instituto Roffo de Oncología (Buenos Aires).

* Organiza y certifica:

Fundación Paliar: Es una Organización sin fines de lucro dedicada a la educación, difusión y concientización acerca de los Cuidados Paliativos. Es reconocida por el Spiritual Care Programme. Cliqueando aquí se puede acceder al sitio web de la Fundación.

* Aranceles y medios de pago:

• Para residentes en la República Argentina: $ 6.800.-
    • Por Banco, depósito o transferencia.
    • Tarjeta de crédito o débito por internet (MercadoPago) de un modo simple y seguro (esta opción tiene un recargo del 10%).
  • Para residentes en el extranjero: U$S 45.-
    • Con tarjeta de crédito por internet (PayPal) de un modo simple y seguro desde cualquier lugar del mundo.

PARA INSCRIBIRSE CLIQUEAR AQUÍ

Para recibir información en forma personalizada contactarse directamente con la Fundación Paliar: WhatsApp (es la vía más práctica): +39 388 992 0534. E-mail info@fundacionpaliar.org.ar Para ingresar a su página de Facebook clickear aquí.

CategoryCursos
Write a comment:

Your email address will not be published.

2022 © Copyright - Fundaciòn Paliar

Teléfono        (011) 3964-2428 / (011) 3974-4216