ASPECTOS CENTRALES EN QUE SE BASAN ESTOS PRINCIPIOS

1. Se define paciente Paliativo como aquel paciente de todas las edades que padece una enfermedad crónica, debilitante o amenazante
  2. La unidad a tratar está compuesta por el Enfermo y su Familia. El plan de tratamiento debe estar construido en base a las metas y preferencias de los pacientes y familiares, los cuales con el apoyo del equipo de salud deberán ser capaces de tomar decisiones informadas.
  3. El momento en que ingresa un paciente al programa de Cuidados Paliativos debiera coincidir con el momento en que se realiza el diagnóstico de una enfermedad amenazante y continuar a lo largo de todo el cuidado médico hasta la muerte y después de ella con el apoyo en el duelo.
  4. El momento en que ingresa un paciente al programa de Cuidados Paliativos debiera coincidir con el momento en que se realiza el diagnóstico de una enfermedad amenazante y continuar a lo largo de todo el cuidado médico hasta la muerte y después de ella con el apoyo en el duelo.
  5. El equipo de trabajo está compuesto por profesionales de distintas disciplinas y se caracteriza por trabajar en forma interdisciplinaria. Las evaluaciones, indicaciones y planes de tratamiento, tienen que realizarse para cada caso particular, considerando las necesidades de cada paciente y su familia.
  6. La atención al paciente se centra en el alivio del sufrimiento físico, psíquico y espiritual originado por la enfermedad en sí, el tratamiento de la enfermedad o la perspectiva de la propia muerte.
  7. Para una práctica clínica eficaz es indispensable una buena comunicación, tanto con el paciente y sus familiares como con todo el personal involucrado en el cuidado de los mismos. Esta comunicación deberá estar sustentada en ciertos conocimientos, habilidades y actitudes de la persona que realiza la relación de ayuda, ya que es importante entregar al paciente y familia la información que ellos necesitan conocer, de una forma pertinente a su nivel de desarrollo emocional, cognitivo, cultural y social, además de poseer habilidades de comunicación efectiva con el equipo tratante con el fin de facilitar la definición de un proyecto terapéutico atingente.
  8. Los equipos especializados en Cuidados Paliativos deberán tener conocimientos y habilidades en relación a la estimación del pronóstico de vida, el reconocimiento de signos y síntomas que son propios de una muerte inminente y el reconocimiento de las necesidades de apoyo y requerimientos de cuidado del paciente y su familia, antes y después de la muerte.
  9. Se debe garantizar la continuidad en el cuidado del paciente independiente del lugar en donde se encuentre (domicilio, casa de cuidados paliativos, hospital, etc.)
  10. Los servicios otorgados deben garantizar una atención de excelencia y calidad, para lo cual es imprescindible la realización sistemática y regular de evaluaciones de procesos y resultados con instrumentos validados para ello.

EN RELACIÓN AL EQUIPO DE TRABAJO INTERDISCIPLINARIO, ESTE DEBIERA SER CAPAZ DE CUMPLIR CON LAS SIGUIENTES FUNCIONES Y COMPETENCIAS.

1. Manejar el dolor y otros síntomas físicos.
2. Optimizar la autonomía del paciente.
3. Apoyar psicológica y espiritualmente al paciente y su red de apoyo.
4. Colaborar con los equipos tratantes en el desarrollo de planes terapéuticos centrados en el paciente.
5. Facilitar la comprensión por parte del paciente tanto del diagnóstico de su enfermedad de base como de su pronóstico, con el fin de promover una toma informada de decisiones y la definición anticipada de conductas terapéuticas.
6. Asistir activamente al paciente en proceso de muerte y a su familia.
7. Promover un ambiente que sea lo más confortable posible para el paciente y su familia.
8. Apoyar en el proceso de duelo.

Consultas?