Buen Morir: Un tema cada vez más necesario

Hoy más que nunca cada vez más son las personas que se interesan en el tema del Buen Morir: desde la tarea profesional (médicos, psicólogos, enfermeros, acompañantes terapéuticos…) o para acompañar a seres queridos; inclusive para considerar el proceso de la propia partida, así como en el caso de voluntarios que se brindan altruistamente.

En este Seminario, que venimos ofreciendo ya desde hace varios años conjuntamente la Fundación Paliar y el Centro Transpersonal de Buenos Aires, ahora adaptado a la modalidad grupal online, nos introduciremos en la esencia de los cuidados paliativos y el acompañamiento en el proceso del morir con una mirada integradora y transpersonal, así como en recursos para la prevención del burn out (sindrome de agotamiento profesional) y de la claudicación del cuidador.

Se abordarán las complejas etapas que atraviesan las personas con enfermedades que ponen en riesgo la vida, así como las de quienes les acompañan desde diferentes roles, brindando herramientas e intervenciones que faciliten ese proceso tanto en lo práctico como en lo emocional, y aun en su aspecto trascendente.

* Docentes: Dra Laura Aresca, y la Lic. Cynthia Frahne y la Lic. Virginia Gawel en una integración de Fundación Paliar y el Centro Transpersonal de Buenos Aires

* Temas que abordaremos teórico-vivencialmente:

Evolución del concepto de vida y muerte en nuestra sociedad. Desarrollo de la noción de Buen Morir hasta la actualidad. El rol de las creencias religiosas y culturales; la espiritualidad no-religiosa. Los mandatos sociales y la historia previa del paciente. La contención del impacto en el paciente y en su entorno. El ejercicio de la escucha consciente; la elección de un lenguaje adecuado y el desarrollo de la empatía y la compasión. Cómo transmitir malas noticias.

* Etapa de tratamientos: La dinámica familiar; el riesgo del cerco de silencio. La forma de intervención del equipo de cuidados paliativos; la importancia del control de los síntomas. El proceso de adaptación a la enfermedad y sus tratamientos.

Ejercicios que apuntan a conservar la calma interior, tanto por parte del paciente y su familia como por parte de los profesionales. El trabajo sobre los diferentes mecanismos de afrontamiento y de proyección. El arte de encontrar la cercanía óptima con el paciente. Una antigua práctica de la tradición del Budismo Tibetano: el Phowa. Análisis de casos clínicos para una mayor comprensión. Herramientas para la prevención del burn out (síndrome del agotamiento profesional) y de la claudicación del cuidador.

* Etapa final: El crecimiento post-traumático y la capacidad de resiliencia. La importancia de las directivas anticipadas. Los cuidados específicos de fin de vida. El trabajo sobre el duelo. Qué es el duelo total.

* Etapa de transición: Estados ampliados de conciencia en quien está partiendo y en su cuidador y allegados. La Psicología Transpersonal y el abordaje del buen morir. Desapego: la vida cotidiana como ámbito de entrenamiento (aprender a vivir, aprendiendo a morir). Espiritualidad y el tránsito de la muerte: más allá de todo credo. Muerte, sueños y sincronicidad: las coincidencias no-casuales en torno a la partida. La muerte y lo sagrado: la experiencia vívida de lo que no puede morir. Evidencias científicas que devienen de la investigación de las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM), las personas reanimadas por maniobras médicas y quienes han salido de estados de coma profundo. La Conciencia como algo que vive antes y después de la existencia del cerebro biológico: constancias desde la Neuropsiquiatría y otras disciplinas.

* Dinámica del Seminario:

El curso implica un proceso grupal (o sea que el participante no lo realiza solo, o acompañado por un tutor, sino en pleno involucramiento de aprendizaje personal y colectivo).

Cada Docente tiene a su cargo dos semanas de cursada: las dos primeras son a cargo de la Dra. Laura Aresca, las siguientes dos de la Lic. Cynthia Frahne, y las dos últimas de la Lic. Virginia Gawel.

* Recursos didácticos:

El espacio online será el Campus Virtual del Centro Transpersonal de Buenos Aires.

Semanalmente el alumno tiene disponible en el Campus:

▪ Una clase en video, que es la grabación de este mismo curso que fue filmada en en su formato presencial, en Buenos Aires.
▪ Videos complementarios sobre otros puntos específicos del temario.
▪ Algunos textos de apoyo de lectura breve, y bibliografía opcional recomendada.
▪ Una clase semanal, online, en vivo, vía Zoom, durante 6 sábados consecutivos (abajo se consignan los horarios y otros detalles). En cada una de ellas se responderán preguntas que los participantes envíen previamente por mail. También en algunas de las reuniones se ofrecerán prácticas en vivo, para incorporar en el acompañamiento en el Buen Morir y en el cuidado de sí mismo respecto de esa tarea.
▪ Intercambio grupal durante la semana a través de un Grupo de Facebook cerrado (íntimamente reservado para los participantes) con consignas para que podamos aprender tod@s de tod@s en este tema que atraviesa nuestras vidas

* A quiénes está destinado:

En verdad, -y sobre todo hoy en día- a toda persona que se interese no solo en la eventual asistencia hacia otros en cuanto a un proceso de Buen Morir, sino también a enfocar este tema respecto de sí mismo, para cultivar una vida esencial, verdadera, sabia. También, desde ya, está dirigido a profesionales y estudiantes áreas como Psiquiatría, Psicología, Counseling, Medicina, Enfermería, Acompañantes Terapéuticos, Terapias Psico-corporales, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Pastoral de la Salud, Educación para la Salud, Psicopedagogía, y afines. Igualmente para voluntarios en hospitales, hospices y otras instituciones dedicadas a la salud, así como a quienes necesiten asistir a seres queridos con estas herramientas.

*Dónde y cuándo:

Puede participarse desde cualquier lugar, con cualquier dispositivo que se conecte a internet (incluyendo celulares), aun no teniendo experiencia previa en aprendizaje online (ya que contamos con soporte técnico y humano disponible).

Será desde el Campus Virtual del Centro Transpersonal de Buenos Aires.

Comenzará el miércoles 18 de agosto de 2021, fecha desde la cual podrán acceder al material didáctico inicial. Es importante tener en cuenta que la primera clase grupal online será el sábado 21 de agosto.

Serán 6 encuentros de 1 hora y media de duración, los sábados desde las 11 a.m., hora de Buenos Aires, a partir del 21. Para conocer la diferencia horaria con otras ciudades del mundo cliquear aquí.)

Las clases quedarán grabadas para que participen en diferido quienes no puedan estar presentes, por la razón que fuera, mientras dure el calendario del curso.

———-

*Aranceles e inscripción

Con el fin de poder acompañar de la manera posible esta época de pandemia que alerta al mundo entero, hemos realizado un descuento sobre los aranceles oficiales para que así pueda participar la mayor cantidad de personas que se sientan afines a estos conceptos y prácticas.

* Para residentes en la República Argentina: $ 5.500.-

* Para residentes en países de Europa: € 55.-

* Para residentes en el resto del mundo: U$S 65-.

———-

* Medios de pago:

* Para residentes en la República Argentina: Por Banco, depósito o transferencia en caja de ahorro; o con tarjeta de crédito o débito por internet (Mercado Pago) de un modo simple y seguro.

* Para residentes en el exterior: Con tarjeta de crédito por internet (PayPal) de un modo simple y seguro.

———-

*Pasos para la inscripción:

1- Generar tus datos de usuario (por única vez):Con ellos podrás ingresar al Campus del Centro Transpersonal de Buenos Aires y también completar solicitudes de inscripción a actividades vigentes. Si ya te hubieses registrado para alguna actividad con anterioridad, serán esos los datos que necesites, sin generar otros nuevos.

En cambio, en el caso de que sea tu primera vez, te invitamos a que cliquees aquí:

2- Completar formulario de Inscripción:
Cliqueando el botón de abajo podrás elegir la actividad, la forma en que decidieras pagarla y luego te enviaremos por mail los datos para formalizar el pago. Si ves que esto último demorara más de 24 horas hábiles, te sugerimos que mires primero si te ha llegado la a la bandeja de correo no deseado (spam). Si así no fuera, podrás contactarte al Área Administrativa cuyo mail es paliarfundacion@gmail.com y WhatsApp +34 6453 25983. Estaremos disponibles para orientarte en caso de que te hiciera falta.

PARA INSCRIBIRSE CLIQUEAR AQUÍ

———-

Para recibir información en forma personalizada contactarse directamente con la Fundación Paliar: WhatsApp (es la vía más práctica): +34 6453 25 983. Telefónicamente: (011) 3964-2428/ (011) 3974-4216, E-mail info@fundacionpaliar.org.ar Para ingresar a su página de Facebook clickear aquí.

Para contactar con el Centro Transpersonal de Buenos Aires clickear aquí. Para ingresar a su página de Facebook clickear aquí.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

2022 © Copyright - Fundaciòn Paliar

Teléfono        (011) 3964-2428 / (011) 3974-4216