Cada vez más son las personas que se interesan en el tema del Buen Morir: desde la tarea profesional (médicos, psicólogos, enfermeros, acompañantes terapéuticos…) o para acompañar a seres queridos…; también inclusive para considerar el proceso de la propia partida, así como en el caso de voluntarios que trabajan en Hospices o Unidades de Cuidados Paliativos. En todos estos casos y más, recibir información conceptual y práctica sobre el Buen Morir se ha vuelto relevante. (De hecho, debería ser parte de la Educación Emocional que sería necesario que todos nosotros recibiéramos!) Es por eso que también esta actividad -que sólo brindamos una vez al año- se ha visto concurrida cada vez por grupos más numerosos de personas con inquietudes altruistas y profunda sensibilidad (lo cual, a la hora de trabajar en grupo, también resulta muy importante en cuanto a la sinergia que se produce).

En este Seminario (organizado conjuntamente por la Fundación Paliar y el Centro Transpersonal de Buenos Aires) introduciremos el concepto de los cuidados paliativos y el acompañamiento en el proceso del morir con una mirada amplia e integradora que abarca las diferentes dimensiones que hacen a la vida de una persona.

Se abordarán las complejas etapas que atraviesan las personas con enfermedades que ponen en riesgo la vida,, desde una visión trascendental brindando herramientas e intervenciones que faciliten el proceso, tanto para profesionales como para familiares o voluntarios que requieran de ellas.

* Docentes: Dra Laura Aresca, y la Lic. Cynthia Frahne y la Lic. Virginia Gawel en una integración de Fundación Paliar y el Centro Transpersonal de Buenos Aires

* Temas que abordaremos teórico-vivencialmente:

Evolución del concepto de vida y muerte en nuestra sociedad. Desarrollo de la noción de Buen Morir hasta la actualidad. El rol de las creencias religiosas y culturales; la espiritualidad no-religiosa. Los mandatos sociales y la historia previa del paciente. La contención del impacto en el paciente y en su entorno. El ejercicio de la escucha consciente; la elección de un lenguaje adecuado y el desarrollo de la empatía y la compasión. Cómo transmitir malas noticias.

Etapa de tratamientos: La dinámica familiar; el riesgo del cerco de silencio. La forma de intervención del equipo de cuidados paliativos; la importancia del control de los síntomas. El proceso de adaptación a la enfermedad y sus tratamientos.

Ejercicios que apuntan a conservar la calma interior, tanto por parte del paciente y su familia como por parte de los profesionales, y el trabajo sobre los diferentes mecanismos de afrontamiento. Análisis de casos clínicos para una mayor comprensión. Herramientas para la prevención del burn out (síndrome del desgaste profesional) y de la claudicación del cuidador.

Etapa final: El crecimiento post-traumático y la capacidad de resiliencia. La importancia de las directivas anticipadas. Los cuidados específicos de fin de vida. El trabajo sobre el duelo. Qué es el duelo total.

Etapa de transición: Estados ampliados de conciencia en quien está partiendo y en su cuidador y allegados. La Psicología Transpersonal y el abordaje del buen morir. Desapego: la vida cotidiana como ámbito de entrenamiento (aprender a vivir, aprendiendo a morir). Espiritualidad y el tránsito de la muerte: más allá de todo credo. Muerte, sueños y sincronicidad: las coincidencias no-casuales en torno a la partida. La muerte y lo sagrado, -más allá de todo credo-: la experiencia vívida de lo que no puede morir.

* Dinámica del Seminario: Serán tres días consecutivos

(modalidad intensiva)

– Viernes 4 de octubre, de 9.30 a 13.30 y de 14.30 a 17.30 hs. (con el intervalo para el almuerzo).
– Sábado 5 de octubre, de 9.30 a 13.30 y de 14.30 a 17.30 hs.
– Domingo 6 de octubre, de 9.30 a 13.30 hs.

Abordaremos no sólo conceptos, sino también prácticas fundamentales para el acompañamiento en el Buen Morir, dando todo el lugar necesario a preguntas de los participantes.

* A quiénes está destinado:

Sobre todo (aunque no es excluyente) a profesionales y estudiantes de las siguientes áreas: Psiquiatría, Psicología, Counseling, Medicina, Enfermería, Acompañantes Terapéuticos, Terapias Psico-corporales, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Pastoral de la Salud, Educación para la Salud, Psicopedagogía, y afines. También para voluntarios en hospitales, hospices y otras instituciones dedicadas a la salud y para toda persona que quiera profundizar en este tema, ya sea para su propio crecimiento personal o para poder acompañar a otros.

* Dónde:

Fundación Paliar es una Organización sin fines de lucro dedicada a la educación, difusión y concientización acerca de los Cuidados Paliativos. Es reconocida por la Elisabeth Kübler Ross Foundation y por el Spiritual Care Program de Estados Unidos.

UN VIDEO ESPECIAL: Para conocer mejor el espíritu que anima a Fundación Paliar y el Hospice «El Buen Pastor» (que funciona en la misma sede) podrás acceder a un breve y claro video cliqueando aquí.

*Aranceles e inscripción

El arancel es de $4.500.- hasta el 31 de agosto, y después de esa fecha $ 5.000.- (si aún hay vacantes disponibles). La reserva de la vacante se hace cancelando el importe total.

Se puede realizar por depósito o transferencia bancaria, así como por giro postal o Western Union en ese arancel. Si se cancela con tarjeta de crédito o cupones de Mercado Pago es con un recargo del 10%.

Para quienes quieran viajar desde el exterior el valor sería de U$S 110.- hasta el 31 de agosto, y luego de esa fecha U$S 130.- (si aún hay vacantes disponibles).

Los cupos son limitados. Es indispensable reservar vacante con anticipación.

Para inscribirse clickear aquí, seleccionando la forma de pago. En el caso de que sea por transferencia, depósito, giro postal o Western Union recibirás un mail con los datos que te sean necesarios para efectuar el pago.

___________

Para recibir información en forma personalizada contactarse directamente con la Fundación Paliar: WhatsApp (es la vía más práctica): +54 9 11 6052-5323. Telefónicamente: (011) 3964-2428/ (011) 3974-4216, E-mail info@fundacionpaliar.org.ar Para ingresar a su página de Facebook clickear aquí.

Para contactar con el Centro Transpersonal de Buenos Aires clickear aquí. Para ingresar a su página de Facebook clickear aquí.

Write a comment:

Your email address will not be published.

2016 © Copyright - Fundaciòn Paliar

Teléfono        (011) 3964-2428 / (011) 3974-4216